Confuto, latín, "refutar, convencer, rebatir"
Confutación, "impugnación convincente de la opinión contraria"
(en el prólogo de la 1ª parte de El Quijote)

lunes, 9 de septiembre de 2013

TARZÁN DE LOS MONOS

El tema puede parecer frívolo, pero, su crítica, tal vez no. De adolescentes (en determinada geografía y muchas décadas atrás) leíamos a Tarzán. Los que lo hacíamos despreciábamos a los que veían solamente sus películas. Estaba mal, pero, tenía su fundamento: el más conocido Tarzán del cine era un tipo bobalicón, que apenas articulaba dos palabras (yo Tarzán, tú Jane), con una compañera "poquita cosa" y un chimpancé por mascota. El protagonista debía todo su mérito a haber sido campeón de natación en su vida real. De hecho, el principal numerito era matar al cocodrilo en su medio. Pero, el Tarzán de los libros era otra cosa… eran novelas (24 volúmenes) llenas de imaginación, sin pretensiones literarias, con una lectura fácil y vertiginosa, que ahora, con gustos literarios más pulidos, nos parecen muy simplonas. El protagonista era un sujeto con dominio de varios idiomas, aparte de su facultad para comunicarse con todo tipo de fieras, y con capacidad de aprender en poco tiempo el idioma de las civilizaciones perdidas con las que entraba en contacto. Eso era lo más emocionante: esas civilizaciones perdidas, que, cómo no, estaban en un continente inmenso, el africano, bastante inexplorado por aquélla época, y conocido sólo a través de libros y revistas. Estamos hablando de 1914 (a punto de cumplirse 100 años), cuando se publicó en libro Tarzán de los monos (Tarzan of the Apes) del escritor norteamericano Edgar Rice Burroughs (escritor prolífico también en ciencia ficción). Solo en 1984 el cine se redime, con una película protagonizada por Christopher Lambert y dirigida por Hugh Hudson, que resulta bastante fiel a la historia original.

                                                 

Por entonces, año de su publicación, el Imperio británico estaba casi en su apogeo. África ya se había repartido entre las Potencias en la Conferencia de Berlín de 1885, en la que Alemania se había reservado su buena porción. Con el resultado de la 1ª guerra mundial, el África colonial alemana pasa a los vencedores e Inglaterra hereda buena parte de la misma con la “tutela”, por mandato de la Sociedad de Naciones, de parte de Togo y de Camerún y Tanganika, y que, con Francia, se reparte prácticamente el continente africano, salvo el Congo Belga, las colonias portuguesas e italianas y poco más. África seguía siendo en gran parte desconocida, incendiando la imaginación de los lectores de todo el mundo, como otros sitios inexplorados del planeta (cada vez menos), y las novelas de aventuras con su punto esotérico, basadas en ese continente, eran éxitos seguros. Eran la alimentación juvenil de aquellas épocas. Anotemos al escritor H. Rider Haggard y su famosa Las minas del rey Salomón (1885), con el aventurero Allan Quatermain y otras de la saga. No hacía mucho que las famosas exploraciones de África habían tenido lugar (a lo largo del  siglo XIX), y aún se guardaba en la memoria las incursiones de Burton y Speke y sus rivalidades (1858-62), en busca de las fuentes del Nilo Blanco y las míticas Montañas de la Luna, ya mencionadas por Ptolomeo: exploraciones auspiciadas por la Sociedad Geográfica de Londres (tapadera para la expansión colonial del Imperio). También, las correrías del predicador Livingstone por el Zambeze y los lagos Nyassa y Tanganika (1848-72), y el viaje, en busca de Livingstone, del periodista americano Stanley (1872).

           
                                       

Junto al apogeo del Imperio británico, estaba su fe en su misión al frente de la civilización, rescatando a los pueblos “inferiores” de su atraso y llevando el progreso a todos los rincones del planeta, como una nueva Roma civilizadora. No olvidemos, de paso, la creencia, más o menos difusa, de todos los pueblos nórdicos, en aquella época, en su superioridad racial, incluyendo a los anglosajones. No cabe duda de que Burroughs era un buen anglófilo, y todo ello explica el trasfondo del personaje de Tarzán. Veamos. La primera novela de la serie y clave de las demás, narra el viaje de John Clayton, hijo de Lord Greystoke, que, en compañía de su reciente esposa, naufraga en las costas occidentales de África, siendo los únicos supervivientes. Llegados a la costa, construyen una cabaña en los árboles con los restos del naufragio, y allí la mujer da a luz a un niño, a resultas de lo cual fallece, dejando al inconsolable marido con un recién nacido. La situación se presenta poco halagüeña y, de hecho, empeora, ya que un grupo de grandes simios aparece de pronto, matando al hombre. Cuando está a punto de sucederle lo mismo al bebé, una hembra de simio que arrastra a su bebé muerto, se hace cargo del recién nacido, amamantando y criando a la criatura a partir de ese momento (la idea no es nueva, en el Libro de la Selva de Rudyard Kipling, 1894, Mowgly es amamantado y criado por lobos). No sabemos de qué clase de simios se trataba, ya que en el planeta sólo existen tres grandes simios, el gorila, el chimpancé y el orangután (este último en las selvas de Indonesia). Por la descripción parecen tener el tamaño del hombre pero capaces de desplazarse de rama en rama como un chimpancé. Contradicciones que siempre fueron difíciles de llevar a la pantalla.


                                    

Y aquí empiezan los problemas, porque es poco probable que alguien sobreviviera en semejantes condiciones. Nadie daría un duro por un ser desnudo, amamantado por un simio, en un ambiente húmedo y malsano como una selva tropical. Pero, en el supuesto de que sobreviviese, crecería raquítico, comido de parásitos, con las conexiones neuronales poco adecuadas a adaptarse a una vida civilizada y a tener don de lenguas, y, desde luego, poco apto para alzarse sobre los demás miembros de la especie adoptiva. En cambio, tenemos a un ser humano magnífico, atlético y sano y con una mente desarrollada como si hubiese terminado sus estudios en Oxford. Hasta es capaz de leer gracias a un juego de figuras y letras que su progenitor había rescatado del naufragio y que ha estado consultando en sus visitas a la cabaña abandonada. La novela hace filigranas en la descripción del proceso cognitivo. Y éste es el meollo y moraleja de la cuestión: cómo, un individuo, en medio de las adversidades y peligros de la naturaleza salvaje y, adornado de los mejores instintos y nobleza de carácter, es capaz de vencer a aquélla y alzarse como Señor de las Fieras, gracias a su herencia genética civilizada y, por supuesto a sus antecesores británicos de noble cuna. Y si no, vean esta perla. En determinada novela, el protagonista ve en peligro a un niño que está a punto de sucumbir a manos de una fiera, y aquél acude en su ayuda, describiendo el autor, así, la situación:

“ …el pequeño se encontraba acorralado por la fiera y sin escape ni salida posible. Las primitivas leyes de la selva, que habían guiado y gobernado la juventud de Tarzán de los Monos, no le empujaban a aceptar la responsabilidad que suponía asumir el papel peligroso de salvador, pero en sus venas había ardido siempre la llama caballeresca de los grandes señores, legado de sus antepasados ingleses, que le empujaba a arriesgar con frecuencia su propia vida por salvar la de los demás.”

¿No es deliciosa esta mezcla de ingenuidad y arrogancia?

Era una época en la que las clases altas inglesas iban a África a cazar a todo aquello que se moviera. Sorprende que quedara algún león vivo. No había piedad para con un recurso que en esa época parecía inacabable. Por lo que sorprende, en el autor, cierta anticipación, con matices, por una sensibilidad ecológica que tardaría en llegar, en sintonía, por cierto, con Kipling, en la humanización de los animales y en la hostilidad de la naturaleza sólo para aquellos incapaces de comprenderla.

No sorprende que el personaje tuviera tanta fortuna, porque representaba, en el fondo, la mentalidad dominante de una época y, en concreto, de un Imperio, que, finalmente, domeñaba a la naturaleza con éxito, incluyendo en la naturaleza a todos esos pueblos primitivos que merecían ser salvados por el Progreso. Todas las épocas tienen sus iconos y, no se dude, las actuales también, que son, en el fondo, concreción propagandística, no necesariamente consciente, de ideas o intereses dominantes, por muy inofensivas que parezcan. Cuanto más inofensivas más eficaces. Y una conclusión paradójica: sigan leyendo a Burroughs.

1 comentario:

  1. La película Greystoke, La leyenda de Tarzan, es fiel a Burroughs mientras Tarzan está en la selva con los monos y salva a D'arnot. En cuanto sale a la civilización, da un vuelco de 180 grados y degrada enórmemente las novelas originales de Burroughs presentando un Tarzan totalmente imbécil.

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